- Primero que nada: FELICITACIONES ALE! Por la selección de las ilustraciones de este libro para la próxima Bienal de Bratislava
La noticia fue increíble, ya que es la primera vez un mis obras van al exterior a representar al país, no soy la única, éramos diez ilustradores. La selección fue realizada por medio ADA, tenía que ser sobre libros editados. Muy emocionante...
- Compartimos cómo llegoÌ la propuesta de ilustrar estos cuentos de Asia. ¿Cómo fue el trabajo con la autora Margarita MaineÌ?
La propuesta surgió de María Laura Caruso, la editorial Hola Chicos estaba trabajando en una colección “Cuentos del Mundo”, habían editado ya el primer número que era ”Europa” y tenían que sacar el de “Africa”. La consigna era trabajar a dos tintas ya que cada título de la colección debía tener negro más un color distinto en cada número. Elegí el naranja, y una estética que represente la cultura de ese continente.
- TeneÌs otros trabajos de ilustración realizados para otros libros de la editorial. Es muy interesante la serie como autora integral donde recreaÌs historias clásicas (Caperucita, Pulgarcito, La Bella Durmiente) llevándolas a nuestros escenarios y cultura de Latinoamérica. ¿Cómo fue en este caso el proceso previo de investigación ya que se tratan de adaptaciones de cuentos de Asia, culturas lejanas a nosotros?
La colección de “Cuentos clásicos” en la cual soy autora integral, fue distinta, allí quise transformar los cuentos en leyendas latinoamericanas, con el objetivo de que tengan más sentido para los niños, y que no parezcan cuentos lejanos, por eso realicé una adaptación, que me permitiera hacerlos transcurrir en este territorio.
- ¿Cómo fue el proceso de realizacioÌn para estas ilustraciones?¿Cómo te organizas para encarar este tipo de trabajos?
- ¿Algún cuento favorito de esta antología?
Los que más me gustaron fueron el del “tigre” y el del “hacha”, no hay un motivo particular, solo la historia me llegó más que las otras. Y me resultaron mas divertidos, los cuentos que tienen animales, me gustan mucho. Me gusta ilustrar animales.
- Es habitual visitar escuelas y compartir el trabajo con los estudiantes: Ya se dió la oportunidad de compartir este trabajo? ¿Cómo fue la recepción?
Es muy divertido, el día y vuelta en las charlas que fui a dar a las escuelas por el cuento de Caperucita, en algunos casos llevé algunos dibujos de Asia que estaban en proceso en ese momento, les leí el cuento y mostré lo que estaba haciendo. La recepción fue muy buena, les gustaron y querían ansiosos ver el libro terminado.
- Te desempeñás como docente en varios espacios: ¿Qué lugar ocupa la docencia en tu vida?
- Próximos proyectos que quieras compartir con nosotros
En este momento acabo de terminar un libro para Editorial Nazhira sobre un pececito negro, que probablemente salga a fin de año. Siempre estoy haciendo proyectos y escribiendo, algunos se editan otros no, pero siempre tengo alguno en el horno, nunca dejo de dibujar. A veces me ayudan mis hijos, jajajaja, Sofi y Uli, con las ideas o charlando, esto me gusta, esto no, yo los escucho... es como tener a los lectores en casa diciéndote lo que piensan jajajja. ¡Qué bueno! ¡Quedamos a la espera de estos nuevos proyectos!
¡MUCHAS GRACIAS Alejandra Santín!