Las autoras y los autores de SM que nos vimos afectados por el cierre de la filial de Argentina queremos comunicarles que, en una acción lograda a través del trabajo en conjunto y tras muchas negociaciones, los libros que corrían riesgo de ser destruidos SERÁN DONADOS A DIVERSAS INSTITUCIONES DE BIEN PÚBLICO.
Las gestiones comenzaron cuando SM Argentina – que forma parte del grupo editorial español y tiene filiales en varios países de Latinoamérica– anunció, en enero de este año, su decisión de retirarse del país, rescindir los contratos con las/os autoras/es y destinar a desguace el stock remanente.
Si bien una parte del fondo editorial fue comprado por Ediciones Logos, quien a partir de enero de 2022 es el representante exclusivo de SM en nuestro país, se nos anunció que el resto sería destruido. Vale aclarar que picar todo lo que queda en depósito es un modus operandi que se practica en la industria editorial a nivel internacional.
A partir de estas noticias la escritora Graciela Repún convocó a Adela Basch, Guillermo Tangelson, Istvansch, Mario Méndez y Poly Bernatene, conformando un pequeño grupo de colegas para organizarse y representar al resto de los autores de SM, y así negociar con la empresa. Apoyados por SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina) - ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina) - ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) – Colectivo LIJ – UEE (Unión de escritores y Escritoras) – CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) centralizamos esfuerzos para un fin común. Nuestros objetivos eran, desde un primer momento, rescatar los libros de su destrucción inminente, hacerlos llegar luego en la forma más transparente posible a lectores que generalmente no tienen acceso a estos ni a otros libros, no afectar el mercado editorial (del cual vivimos), y dejar abierta la posibilidad de que autoras/es tanto de texto como de ilustración, puedan, más adelante, ofrecer su obra en otras editoriales.
Por eso hoy, con gran alegría, podemos decir que el Grupo SM –quien ante nuestra solicitud se manejó con la mejor disposición– accedió a que se donaran estos libros a entidades de bien público, bibliotecas y escuelas de zonas carenciadas o fronterizas y otros destinatarios similares. Esta acción se llevará a cabo bajo la supervisión de dos organizaciones, una nacional y otra internacional. Así mismo cada autor/a podrá retirar del stock disponible los libros que solicite para donar por su propia cuenta. Para formalizar todo ello ante la editorial y las instituciones las/os autoras/es deberán prestar su conformidad completando un formulario y firmando una carta de autorización.
La gestión, el trabajo de redacción de los documentos, las tratativas, y el sin número de detalles que implica llevar una donación de tal envergadura a buen término, fueron llevadas adelante por las/os mismas/os autoras/es, en constante diálogo con los directivos de SM España y los organismos colaboradores que se harán cargo del contralor de las donaciones.
Estos organismos son:
- La Biblioteca del Congreso de la Nación, que además de llegar a todo el país tiene un importante rol internacional al ser sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas) hoy dirigida por Alejando Santa.
- La OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), organismo internacional de cooperación multilateral de Iberoamérica, que colabora con los gobiernos de 23 países.
La Biblioteca del Congreso y OEI ya trabajan en conjunto en múltiples proyectos, y nos posibilitan la llegada de los libros no solo a sectores postergados de nuestro país, sino muy probablemente a sectores similares de toda la región.
Ambas instituciones, junto a la editorial, serán las encargadas de distribuir los ejemplares entre otras entidades que también trabajan, a su vez, con escuelas y bibliotecas, como la Subsecretaría de Educación Social y Cultural dependiente del Ministerio de Educación de la Nación que desde el primer momento se mostró interesada en recibir la donación, para que los libros puedan llegar a muchos espacios en donde los necesitan.
Aquellas/os autoras/es (escritoras/es e ilustradoras/as) que no hayan sido contactadas/os por ninguna de las organizaciones y quieren participar de esta acción no duden en escribir a autores.de.sm.unidos@gmail.com, hay tiempo hasta el 13 de marzo para completar el formulario.