ADA / 27 de Julio de 2022
¡No a la discriminación de los Artistas gráficos!

Dibujantes en lucha

Rechazo público a condiciones del Premio estímulo“Todos los tiempos el tiempo” en la categoría Novela Gráfica.

 

Desde A.D.A (Asociación de Dibujantes Argentinos) celebramos cualquier iniciativa que promueva y difunda la actividad de nuestro sector. Hemos participado en la asesoría y redacción de bases de concursos de diversas instituciones y editoriales como el Fondo Nacional de las Artes, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Museo Evita, Concursos Soy Autor, Caras y Caretas,etc. 

Con respecto al concurso “Todos los tiempos, el tiempo” organizado por Fundación Bunge y BornFundación Proa y el Diario La Nación, hemos visto con preocupación la pauperización de las condiciones detalladas en las bases con respecto a la edición anterior del 2021 en la categoría Narrativa gráfica, observamos que se ha menoscabado respecto a las otras categorías, tanto en los montos como en las condiciones generales.

Nos hemos comunicado con la organización para expresar nuestra posición, ya que creemos que se trata de un retroceso importante y solo para esta categoría, y su respuesta fue que la decisión para este año en dicha categoría fue la de orientar el estímulo a un incentivo a la edición y publicación de la obra del autor por parte de una editorial.

Nuestros puntos a poner en consideración fueron:

-El monto asignado al ganador/a es inferior al de las otras categorías. Cuando, tratándose de historieta, la producción es mucho más costosa en tiempo y dinero porque involucra no solo a un/a escritor/a, sino que también a un/a ilustrador/a que hace cada una de sus páginas. Es más, los costos de una publicación comercial de una obra de estas características se los lleva principalmente la impresión de la misma.

-El monto asignado será entregado a un eventual editor, no al autor/a, que sólo percibirá lo que resulte por adelantos de derechos de autor en un eventual contrato.

-Y nuestro principal conflicto (no tenemos nada contra el incentivo editorial): Es la necesidad de entregar un libro terminado, sin que nadie haya financiado su realización. Es una forma de incentivar el trabajo gratuito, una de las prácticas que estamos empeñados en desterrar desde la formación de A.D.A, hace 86 años.

En conclusión: el resto de las categorías tienen premio estímulo a su producción artística e intelectual y para la Narrativa gráfica solo se incentiva a la edición, NO se premia a los artistas gráficos. Lo que consideramos injusto y un acto de discriminación contra nuestro arte.

Desde ADA los invitamos a replantear la propuesta para equiparar dichas condiciones con el resto de las categorías como fueron en la edición anterior. Es por eso que nos pusimos a disposición para dialogar y colaborar conjuntamente en la reelaboración de las bases en todo lo que hace a las condiciones de la categoría de Novela Gráfica contando con la experiencia de nuestros equipo de profesionales pero lamentablemente, a pesar del reconocimiento de nuestros comentarios la organización los tendrá en consideración recién para próximas oportunidades.

Por todo esto, nos vemos obligados a desalentar la participación en esta edición a todos y todas nuestros/as colegas historietistas que necesiten producir obra especialmente para este tipo de convocatorias.

Invitamos a todos lxs dibujantes a asociarse a A.D.A, compartir este posteo y contar esta situación en forma de una ilustración, página de historieta o chiste que luego serán difundidas por nuestras redes oficiales y las particulares. El respeto por nuestra profesión lo exigimos dibujando, nuestra arma más poderosa. 

#adarenovada #mitrabajovale #dibujarestrabajo #concursosabusivos 

 

Un cordial saludo,

Comisión de Historietas y Comisión Directiva de A.D.A.