BLOG / 20 de Mayo de 2024
Resumen de las 11º Jornadas Profesionales 2024

Jornadas Profesionales en la FILBA 2024, un nuevo balance

Las 11° Jornadas Profesionales para Ilustradorxs organizadas por la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA) se llevaron a cabo del 23 al 25 de abril de 2024, en el marco de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

Al igual que en ediciones anteriores tuvimos la oportunidad de brindar un conjunto de actividades diversas para nuestros socixs e interesadxs las cuales se focalizaron tanto en la formación de aspectos artísticos como también en aspectos profesionales y financieros que son impórtantes en nuestro oficio.

Nuestras 11° Jornadas Profesionales tuvieron más de cien inscriptos, entre los que hubo muchxs asistentes que viajaron del interior del país y también desde países limítrofes como Chile y Uruguay.

Además de los contenidos de formación profesional de las Jornadas ADA ofreció el clásico Showroom en el cual se exhibió el trabajo de lxs asistentes a las JJPP. El mismo tuvo lugar en la sala Cuentacuentos, que estuvo habilitada para ser visitada por editorxs durante los tres días de jornadas y luego fue abierta al público durante la feria. A su vez, el Showroom estuvo disponible online en las fechas en las cuales transcurrió la FILBA.

La síntesis y el saldo de estos tres intensos días de las 11° Jornadas Profesionales para Ilustradorxs fue muy positivo.

La apertura tuvo lugar el martes 23 de abril con las acreditaciones en nuestro stand, donde cada asistente, además de su credencial, se llevó un regalo de Pizzini.

A continuación comenzaron las esperadas charlas y talleres: el arranque estuvo de la mano de la conferencia que brindó Juan Pablo Zaramella llamada “Procesos creativos en animación”. Allí nos invitó a conocer su recorrido profesional. Con generosidad detalló sus inicios, su método de trabajo, el método que utiliza para adaptarse al presupuesto de sus producciones y ofreció una recorrida por sus obras más conocidas. Posteriormente, Nelson Luty dictó una clase magistral llamada “Descubriendo cómo crear lo que no vemos”. Allí mostró su trabajo y compartió su experiencia como director de arte y concept art para la industria cinematográfica. A su vez, Alejandra Clutterbuck dictó su taller “Cómo escribir: secretos y tips para ilustradores” en el que compartió información para que lxs colegas se animen a trabajar con textos de su autoría y así encarar sus propios proyectos como autores integrales. El cierre de este primer día estuvo a cargo de nuestro socio Marcelo Otero quien junto al colega de Uruguay Manuel Maldonado llevaron adelante la charla denominada “Cómo vivir de nuestro arte”. Lxs asistentes tuvieron acceso al trabajo de Otero y Maldonado en la industria publicitaria. Los conferencistas también hicieron un interesante recorrido por los estilos y conceptos que se manejan en la industria hoy. 

El miércoles 24, tuvimos la oportunidad de conocer a lox colegas portugueses Sara Feio, Júlia Barata y Filipe Abranches, quienes contaron sus experiencias en la charla “Explorando el mundo de la ilustración desde la mirada de 4 ilustradores de Lisboa” donde nos dejaron un recorrido de su labor en la ilustración. Otras charlas de sumo interés que se llevaron adelante ese día fueron: “Creaciones límites: la creatividad y el error”, de Leo Frino y “Educación fiscal para ilustradores”, desarrollada por Karina Riesgo.

En cuanto a los talleres del miércoles, lxs asistentes disfrutaron de tres propuestas: Alexiev Gandman dictó una acercamiento al mundo tipográfico con “Dibujando tipografías”; en “Ventana a la autoedición”, a cargo de Paula Frankel y Ana Luisa Stok, se analizaron diferentes formas de autoeditarse y “Calaveras y diablitos”, donde nuestro colega y amigo mexicano Alex Herrerías, nos llevó a conocer y jugar con las costumbres mexicanas para la festividad del dia de muertos.

Este segundo día se cerró con un encuentro entre colegas en nuestro stand, para conversar de manera más relajada sobre el quehacer de la ilustración y hacer los clásicos sorteos diarios entre los asistentes donde todos quieren ganar una de las tabletas Wacom que gentilmente aporta nuestro sponsor Wacom Argentina.

El último día de jornadas (jueves 25), las actividades iniciales fueron las charlas: “Mostrar para vender (y exportar) servicios de ilustración”, a cargo de Elissambura donde se analizó el armado de un portfolio profesional con el cual ofrecer nuestro trabajo a diferentes clientes y se reflexionó acerca del alcance de la profesión. Lego seguimos con “Ilustrar para el exterior: ferias y agentes”, también dictada por nuestra colega de Rosario, donde nos contó su experiencia al ser invitada a la Fil Guadalajara del año pasado,  junto con Mónica Pironio, recién llegada de la Feria de Bologna, y Gonzalo Keny, quien nos mostró su trabajo para importantes firmas de fantasy internacionales y nos contó de su quehacer diario para estos clientes. La última charla estuvo a cargo de Poly Bernatene e Istvanch y se llamó “La ilustración en tiempos de precarización laboral/autoral” donde pusieron en contexto las dificultades actuales que sufrimos en nuestra profesión. 

Ese mismo día tuvieron lugar las segundas ediciones de los talleres “Ventana a la autoedición” y “Cómo escribir: secretos y tips para ilustradores”. 

Durante el cierre de las jornadas, se llevó a cabo la inauguración de la muestra internacional Futuro, en la que participan 25 artistas argentinos y 24 portugueses.

Algunxs socixs que asistieron a las jornadas tuvieron la amabilidad de compartir su experiencia a modo de crítica constructiva. Muchos coincidieron en señalar que estos eventos resultan altamente positivos en sus profesiones. Así, Andrés Llanezas (socio de la sede de Tandil) remarcó la pluralidad de experiencia de los expositores, como su cercanía con los asistentes. A la vez, destacó la posibilidad de mostrar su trabajo a distintas editoriales y compartir inquietudes con los pares. 

Para el socio Leandro Ezequiel Pérez (sede Bahía Blanca), un aspecto importante fue el compromiso y dedicación de los expositores y talleristas, como así también, el grado de profesionalismo y la buena predisposición en transmitir sus conocimientos. También halló beneficioso poder encontrarse con colegas. 

Mercedes Zérbola (socia de la sede Rosario y una de las socias del interior que fueron becadas por ADA con la entrada a las Jornadas), nos contó que mostró su trabajo en distintas editoriales y participó en varias charlas y talleres. Para ella la generosidad en oradores y talleristas (al compartir sus conocimientos) fue destacable. También señalo en forma positiva a la organización del evento. Respecto del espíritu de las jornadas, mencionó que le pareció un ambiente de aprendizaje e intercambio muy importante para nuestro rubro. En relación con esto último, Cele Loria (sede Mendoza) también resaltó el impacto positivo para los profesionales de la ilustración, ya que pudo conocer un “mundo interesante dentro de las editoriales”. “Ilustrar para el exterior, ferias y agentes”, fue una de las actividades en las que participó con mucho agrado. Pao Pussetto (sede Mendoza), disfrutó las charlas referidas a la venta de servicios de ilustración y el taller “Calaveras y Diablitos”. En relación a las primeras, resaltó la claridad y profundidad de Elissambura al momento de indicar los lineamientos básicos para aquellos ilustradores que estén interesados en mostrar sus trabajos. Respecto del taller dictado por Herrerías, señaló el atractivo del tema y el dinamismo con el que fue desarrollado. La socia Vitu Caruso (sede Mendoza), también destacó esta última actividad, y mencionó la posibilidad de conocer colegas y editores como un factor que la motiva a asistir a las jornadas. Por último algunos comentarios de diferentes socios y asistentes:
Matías Daviron también participó en diversas charlas y destacó la oportunidad de tener entrevistas con distintas editoriales para mostrar su trabajo.
Marien Jacquier de Rosario, señaló que las actividades cumplieron con creces sus expectativas y destacó como el resto de sus colegas, la buena predisposición de los talleristas y conferencistas. Me gusta mucho la variedad de temas y talleres que se abarcan. Muy conforme año tras año de lo recibido. Gracias.
Andrea Carbonato Tortonese de CABA, nos dijo: Me encantaron todas las exposiciones, todos me parecieron muy profesionales y amorosos. A pesar de lo difícil que es trabajar de dibujante es hermoso ver tanto talento y amor por el oficio, recién este año pude acercarme a la Asociación y estoy muy contenta de haber logrado hacerme espacio para acercarme.
Soledad Martínez de Tandil: Me pareció muy interesante la charla de Zaramella porque mo conocía su trabajo en profundidad. Fue claro y conciso.
Diana Chávez de Córdoba: Hermoso todo ! Me llevo mucho aprendizaje! 

Nos pone muy contentos que de las 149 devoluciones que tuvimos, más del 80% respondió que se superaron las expectativas que tenían acerca de las Jornadas Profesionales.

Desde la Asociación de Dibujantes de Argentina también queremos agradecer especialmente a La Fundación el Libro por el espacio que con generosidad nos brindaron para nuestro stand; a nuestros queridos sponsors: Pizzini y Wacom, que hacen posible que cada asistente a las Jornadas tenga algún presente y nos acompañan año a año en nuestra presencia en la FILBA, a la Bodega Las Arcas de Tolombón que nos acompañó en el brindis y a todxs aquellxs socixs que siempre se acercan a colaborar y donan su tiempo y trabajo para que esta construcción colectiva que llamamos “Las jornadas” sean un éxito otro año más.