En el marco de la Feria del libro de Panamá 2024, ADA estuvo presente invitados por el IAF (Foro Internacional de Autores) en tres presentaciones a cargo de Marcelo Otero, coordinador de la Comisión IAs.
Día 1
La primera fue una charla para jóvenes dibujantes orientada a dar consejos para conseguir sus primeros trabajos, ilustrando con ejemplos de nuestros socios extraídos de la página web de ADA. Separados en diferentes categorías como son: la ilustración para juegos de mesa, manuales escolares, prensa, literatura infantil y adultos, concept art y demás áreas, también se plantearon los aspectos técnico legales para proteger la obra, la realización de contratos y porcentajes entre autores. Fue presentado por la Dra. María Fernanda Mendoza del IAF.
Día 2
La siguiente exposición tenía como objeto resaltar la importancia de las asociaciones y agrupaciones gremiales en la labor profesional de los artistas.
Compartimos la mesa con Magdalena Iraizoz del CADRA (Centro de Administración de derechos Reprográficos de Argentina), y el escritor Carlos Winter Director de la sociedad de Editores y Autores de Panamá moderado por la Dra. María Fernanda Mendoza del IAF.
En la presentación se contó sobre la experiencia y trayectoria de ADA, Marcelo hizo un recorrido por la página web comentando cómo funcionan las galerías, el tarifario, los documentos y contratos modelo, y la revista “Sacapuntas”.
Tuvimos una muy buena recepción de los asistentes que estaban asombrados por la solidez de nuestra asociación, también se recibieron muchos comentarios de quienes intentaban hacerlo en Panamá y no lograban lo mínimo indispensable para comenzar a reunirse.
Día 3
Para esta exposición Marcelo Otero preparó un informe sobre lo que sucedió con los NFT, como perjudicó a los artistas por el uso indiscriminado de sus obras sin autorización y como la IA podría tener puntos similares de contacto con el plagio y el daño a la profesión. Compartió la charla con el Dr. José Luis Caballero que es Consultor internacional, Profesor de derechos de autor en el instituto de la propiedad intelectual y derecho de la competencia México, moderó también la Dra. María Fernanda Mendoza del IAF.
El público predominante era de abogados especialistas, escritores, dibujantes, diseñadores gráficos y músicos en su mayoría, ambas exposiciones causaron mucho interés en los asistentes entre los que se incluía la Directora de la dirección de derechos de autor de Panamá, a quién se le entregó un anuario de ADA.
Todos, tanto abogados como directores de organismos de gestión y editores, coincidían con nuestra postura sobre la ilegalidad de la utilización del material sin autorización de sus autores para cargar los sistemas de IA, incluso manifestaban que antes de generar regulaciones había que resolver ese problema, que no bastaba con una indemnización ya que la mayoría de los autores no deseaban participar con su obra en el entrenamiento de las IAs de manera alguna.
Al ser un evento por momentos, según el expositor, un poco redundante en la visión de leyes, artículos y textos, pasar a ver ilustraciones y ejemplos divertidos, causó que varios asistentes que nos cruzaban en los restaurantes aledaños al evento, se acercaran a felicitar especialmente y manifestaban entender y coincidir con nuestra postura, que coincidían que si no se encontraba solución, era el fin de los derechos de autor tal como los conocemos y eso es imposible que suceda. También opinaban sobre la imposibilidad de registrar un Prompt y lo generado por la IA, por ser lo primero absurdo dado que lo que se registraría es el texto del Prompt y no lo que genera, y con la imagen también por no ser realizado por persona humana.
Entre el resto de las exposiciones de otros abogados que, por suerte, todos coincidían con nuestro reclamo, estuvo en el cierre una Jueza de Panamá que tuvo un discurso bastante disonante con todo lo acontecido en la semana, donde trataba de justificar a las IAs en su “Aprendizaje” emparentándolo al humano, “que todos copiamos y nos inspiramos en otros etc”. A este relato carente de conocimiento viniendo de era una figura importante de la justicia Panameña, Marcelo refutó que hace 14.000 años los que pintaron los bisontes en Altamira no se referenciaron con otros artistas anteriores, solo fue expresión pura y que las IAs estaban muy lejos de esa posibilidad, luego intervino Fernanda Mendoza quien también la objetó explicándole que la ley actual es clara y lo que hicieron es un delito y por lo tanto debe ser penado o en caso contrario cambiar la legislación vigente. Otro abogado muy interesante también se manifestó en contra de lo dicho por la Jueza y al menos sus intervenciones pudieron reparar el mal momento vivido. Esto nos hace pensar que debemos apuntar a los que más poder tienen para hacerles llegar nuestra posición.