BLOG / 08 de Mayo de 2025
12° Jornadas Profesionales para Ilustradorxs en la FILBA 2025

un resumen de todo lo vivido en estas tres intensas jornadas

En Abril, llegando a los días finales del mes, el otoño ya instalado en Buenos Aires nos iba preparando para lo que esperamos cada año: la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Esta vez, en su 49° edición y con las 12° Jornadas Profesionales para Ilustradorxs, organizadas por la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA) los días 22, 23 y 24 de abril de 2025.

Estas jornadas son un espacio importante de reflexión, conocimientos e intercambio entre socixs, colegas y estudiantes de nuestro rubro, y están enfocadas en responder las inquietudes que estos mismos se plantean al atravesar la profesión. Este año -de altibajos económicos- estuvieron enfocadas alrededor de las finanzas, los presupuestos y los contratos para poner en valor nuestro trabajo, así como también en aspectos técnicos y profesionales para el oficio como talleres lúdicos y charlas sobre el color, entre otras.

Cada año, entendiendo la realidad del país y del sector, ADA asume el riesgo de fijar un costo económico y accesible para dicha jornada profesional. Pese a esto, vimos una pequeña baja en las inscripciones -un poco menos de 100 inscriptos-  que estuvo relacionada a distintos motivos: la distancia, situaciones laborales y, en gran medida, los aspectos económicos. Aún así, cabe destacar que el 25% de los asistentes fueron del interior de la provincia de Buenos Aires, el 16% de otras provincias argentinas, y contamos con algunos asistentes del exterior dando cuenta de la relevancia e importancia de este espacio de formación.

Como cada año, además de las charlas y talleres para formación profesional, ADA ofreció el clásico showroom en el cual se exhibió el trabajo de 54 ilustradorxs. El mismo tuvo lugar en la sala Cuentacuentos, que estuvo habilitada como living y sala de descanso para ser visitada por editorxs durante los tres días de jornadas para luego quedar abierta al público que asistía al dictado de talleres, narraciones o presentaciones. A su vez, para mantener un correlato con la feria, el showroom se mantiene disponible online en las fechas en las cuales transcurre la FILBA. 

El reloj marcó las 9.30 de la mañana del martes y fue entonces cuando se dio el inicio de las tan esperadas jornadas. Una a una fueron realizándose las acreditaciones de cada inscriptx, que además de la credencial, recibía un presente de Pizzini.

La apertura estuvo a cargo del reconocido y tan querido profesor, ilustrador y autor integral Brocha (Pablo Andrés Médici) con la charla “Poética de los libros ilustrados. Estética en la profesión de la aventura”, quien nos dejó pensando en la importancia del hecho poético tanto en la ilustración como en la vida misma. Siempre decimos que nuestra profesión es de tiempo completo y con esta charla quedó evidenciado. Luego fue el turno de la primera charla/taller “Había una vez una casa. Cómo investigar y construir el paisaje imaginado” a cargo de Dai Uriarte -Soy un garabato-, quien a partir de una investigación personal en el cruce arquitectura-literatura, expuso sobre la investigación en el oficio de ilustrar, y en la construcción del paisaje imaginado. Más tarde, una mesa debate con especialistas nacionales y extranjeros tomó la escena. María Fernanda Mendoza (IAF, México), Arjen Palman (IAF, Holanda), Magdalena Iraizoz (CADRA), Micaela van Muylem (AATI), Claudia Viascán (Abogada especialista en DDAA/agente) y Poly Bernatene (ADA), intercambiaron palabras sobre El futuro de los derechos de autor y la  precarización del mercado editorial. Se tocaron, como era de esperar, temas sensibles relacionados con la IA y se abordó la política aplicada en otros países sobre la remuneración al préstamo público, y la importancia de tomar conciencia sobre nuestros derechos como trabajadorxs. Fuera de las jornadas de ilustración, ADA dijo presente en las jornadas profesionales de la Unión de Escritoras y Escritores, Marcelo Otero estuvo como orador en el panel La inteligencia artificial en la industria del libro. Experiencias en Argentina. El primer día suele ser un poco agotador y es por eso que quisimos terminar con algo lúdico, divertido aunque sin dejar de lado el saber y la profesionalidad. Estrellita Caracol y su Fiesta collagera nos regalaron un momento mágico: con gran generosidad, nos puso en contacto con su trabajo profesional a través de originales. También, nos compartió su experiencia laboral en el mercado de la ilustración y, sabiendo que el tiempo es finito pero la magia no, nos dejó consignas y papeles para que collagearamos en casa.

Mitad de semana, mitad de las jornadas. La feria sigue calentando motores y nosotros apuntamos a algo vital: los presupuestos y los contratos. Por eso Poly Bernatene y María Fernanda Mendoza (IAF) estuvieron al frente de Negociación eficaz, presupuestos y contratos justos, una charla donde se repasaron los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando nos contratan para un trabajo de ilustración o al firmar un contrato. A continuación, desde San Luis llegó El Gordo -también conocido como Gonzalo Alvarez-  y dio su taller No es solo hacer dibujitos. Técnicas en tinta desde el boceto hasta la imagen final. Se nos fue la mañana, la cabeza contenta pero en horas del almuerzo es necesario cargar energías para seguir, y así nos fuimos al intervalo de mediodía. Un breve instante para descansar, para caminar, para mirar libros, y tal vez, si sos socix de ADA, aprovechar los variados descuentos gestionados por Roberto Arguello y agrandar nuestras bibliotecas. Luego del receso, fue el momento del ilustrador Cucho Cuño que nos realizó un recorrido por diferentes trabajos personales en Narrativa gráfica, contar con imágenes, desde el libro mudo a la novela gráfica. En paralelo, la flamante ganadora de ALIJA, Lu Paul, junto a la pequeña Emma –Lu fue madre hace poco–, brindó una charla basada en su premiada novela Un Verano diferente / proceso y camino de una novela gráfica para las infancias a la que se sumó Santiago Sánchez Kutika, editor de Hotel de las Ideas para contarnos cómo fue el proceso de trabajo en dicha novela, desde las primeras ideas y bocetos hasta el libro publicado. Hacia el final de la jornada, nos divertimos jugando con Lucía Vidal y su Taller lúdico de creatividad para compartir con colegas. El juego, ya sabemos, es un gran impulso para nuestra actividad, libera prejuicios, vergüenzas y miradas establecidas y,  sin dudas, Lucía supo comandar muy a tono el taller. Una sorprendente y grata actividad antes de… -¿ponernos serixs nuevamente?- la Clínica de color a cargo de Guido de Setta. Este es un tema de interés recurrente que abordó la digitalización, visualización e impresión de imágenes. Nuevamente, como parte del cronograma de la capacitación profesional, ADA tomó la posta participando en Ciclo Miradas de la industria editorial a través de Poly Bernatene en La inteligencia artesanal. Trabajadores y trabajadoras del libro frente a la inteligencia artificial donde compartió panel junto a escritores y traductorxs  representantes de la UAEE, la AATI y el IAF. Este segundo día se cerró con un encuentro entre colegas en nuestro stand -si, ya hablaremos de él-, para intercambiar opiniones y hacer los clásicos sorteos entre los asistentes. Un momento de relajo en el que todxs buscaron ganar el hermoso y sofisticado cuaderno de ADA: una tapa ilustrada por Cecilia Codoni y casi 100 hojas lisas esperando por garabatos, dibujos, bocetos e ideas de… ¿quién sabe?, alguna futura historia ilustrada.

El último día de las jornadas, el jueves 24, con la feria lista para abrir sus puertas al público, con ADA nos dispusimos a dar la última jornada de capacitación. Empezamos temprano con la mesa internacional integrada por Joanna Rubin Dranger (Suecia), Carlos Alfredo Vásquez Medina (Perú) y Juan Carlos Yáñez Hodgson (Perú) quienes hablaron de sus novelas gráficas y nos presentaron el recorrido realizado para producir sus propuestas editoriales.
En el caso de Carlos y Juan Carlos, una yapa  de cortesía: un  link para poder descargar la versión digital de la novela gráfica que crearon en conjunto y que gracias a la financiación entre La Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura de Perú  es que nos la comparten de forma gratuita. Dicho enlace es https://www.casadelaliteratura.gob.pe/descarga-ave-rey-adaptacion-del-mito-naylamp/ y se puede acceder desde cualquier dispositivo. Seguidamente fue el turno  de Nadia Romero Marchisini y su charla La ilustración en 12 frases. Una invitación a descubrir el oficio de ilustrar a la vez que, en paralelo, se daba otra de las perlas de estas jornadas, el Taller de Escritura Abracadabra palabra x palabra, caja de herramientas y botiquín de primeros auxilios para Ilustradorxs que también quieren ser escritorxs dictado por Alejandra Erbiti. Siempre insistimos en la comunión entre la escritura y las imágenes y estos talleres, además de generar estos encuentros, permiten entrelazar las disciplinas, enriqueciendo aún más a quienes, luego, estarán a cargo de continuar generando libros. El día terminó con una mesa integrada por Margarita Monjardín (EX-Directora de Arte de revista Orsai) y las ilustradoras Val García Durán, Un floripondio y Nadia Romero Marchesini, quienes hablaron de sus trabajos en Procesos creativos en la ilustración editorial, una charla moderada por Poly Bernatene para indagar un poco en la cocina de las ilustraciones. 

A todos estos espacios de talleres, charlas y showroom, nuevamente le sumamos un stand de 48 m2. Caminando unos pasos  desde las salas de charlas y talleres, atravesando el característico puente, llegamos al pabellón Ocre donde, al encontrarnos con el stand número 3131, podemos ver un árbol y una frase “Ser dibujante es lo más parecido a ser libre”, y entonces sabemos que, de algún modo, estamos cerca de nuestro hogar, ese espacio que nos hace sentir calor y comodidad. Ahí celebramos el cierre de las jornadas. Con la excusa de la inauguración, nos juntamos a brindar, picar algo y seguir probando suerte con los libros gentilmente cedidos por Fondo de Cultura  Económica y Edelvives, los regalos de Pizzini y más cuadernos de ADA. Fue un gran momento en donde el stand empezó a cobrar vida. El muro de ilustradorxs se fue llenando poco a poco de tarjetas, stickers y postales, las paredes hablaron y nos interpelaron y un mural nos invitó a dibujar. Nuestras muestras, Proyectos editoriales inéditos y El libro ilustrado, hicieron su presentación, nos sacamos fotos con el “árbol” de ADA, nos viralizamos en las redes y, de a poco, nos dimos cuenta de que no estábamos solxs. Minuto a minuto, y día a día, el stand se llenó y se llena de gente, de personas grandes, de niñxs, de familias que disfrutan y disfrutaran de las 68 actividades que ADA preparó para todos estos días de feria. Talleres de dibujo y dibujantes dibujando, demostrando que el dibujo es tan libre -como dice nuestra frase antes mencionada- y cercano a cualquier persona que quiera aventurarse. Narraciones que mantienen viva cada historia ilustrada y mucho más, porque este año, el stand se llenó de libros que la gente sigue disfrutando y pasa de mano en mano. Una selección de títulos que pueden adquirirse en los stands de las editoriales correspondientes traccionando así su visita  y la posibilidad de ventas.

Pero claro, toda esta magia aquí contada, tuvo un inicio. Quienes organizamos las Jornadas Profesionales comenzamos a trabajar, con mayor intensidad, allá por el mes de febrero organizando distintas cuestiones. La diagramación de las distintas actividades, el diseño del espacio y cómo vestir el stand se llevaron horas de nuestro tiempo, en pos de generar la mejor propuesta posible. Espiando un poco las sonrisas y mirando hacia atrás, creemos que el objetivo se ha logrado, y fue posible gracias a un gran equipo de trabajo: Poly Bernatene, Ricardo Blotta, Gonzalo Kenny, Roma, Elissambura, Dai Uriarte, Myrian Bahntje, Ana Mac Donagh, Leo Frino, Alejandra Santín, Giuliana Dellapitima, Lucía Vidal y Roberto Argüello. Son estos nombres, desde ADA, quienes hicieron posible esto, en conjunto con la predisposición de siempre de la FEL y nuestro sponsor Pizzini, y es entonces, que queremos hacer una mención muy especial a la Fundación El Libro que reconoce nuestro valor y tan generosamente nos brindó el espacio para nuestro stand; a Pizzini -y a sus promotorxs, que otro año más nos acompañan en el stand- por estar siempre junto a ADA; a todas las editoriales que nos han apoyado brindando descuentos en sus libros: Edelvives, Guadal, Aique, Gerbera, Fondo de Cultura Económica, Pequeño Editor, Calibroscopio, Niño Editorial, Zorro Rojo, Riderchail, Hotel de las ideas, Del Naranjo, Siglo XXI y A-Z; y a todos aquellxs socixs que colaboraron en momentos puntuales aportando su granito de arena, tal como la escritora Silvina Rocha y aquel mozo anónimo que, frente a nuestro olvido de un sacacorchos, muy amablemente se acercaron al stand y nos abrieron las botellas de vino para poder celebrar la alegría de encontrarnos y la posibilidad de seguir creciendo colectivamente en el mundo de la ilustración.

A modo de resumen, y para cerrar este relato, tuvimos una encuesta, si se quiere, de satisfacción. La gran mayoría de los asistentes respondieron que las jornadas superaron las expectativas (más del 60 %) y el resto manifestó estar muy conforme. Claro que siempre hay lugar para seguir mejorando y las críticas constructivas nos sirven para mejorar el año que viene pero por todo lo vivido, aprendido y compartido, desde ADA creemos haber cumplido con las expectativas y solo nos queda decir, nuevamente, gracias y recordar que cuando muchas cabezas piensan en positivo, las cosas suceden y transforman. Revalidamos ese lema tan popular que lleva ADA como bandera y que dice que nadie se salva solo y que el único héroe posible, es el colectivo.

 

IAF: International Authors Forum - https://internationalauthors.org/

CADRA: Centro de Administración de Derechos Reprográficos Asociación Civil - https://cadra.org.ar/

AATI: Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes - https://www.aati.org.ar/

UAEE: Unión Argentina de Escritoras y Escritores - https://uniondeescritorasyescritores.wordpress.com/acerca-de/