- ¿Cómo y cuándo surgió la idea para "Infinicuentos"?
La idea surgió en una clase de Istvansch, donde se mezclaron 4 causas: la primera es que había sido madre hacía poco, y eso trajo los miedos de si algún día le pasara algo a mi hijo que no me pudiese contar, ¿cómo lo podría ayudar? Y se sumó a una preocupación que tengo sobre la escuela tradicional, donde no se suele desarrollar ni estimular la creatividad. Luego en la clase donde Istvansch nos pidió hacer el proyecto, nos mostró los No Libros o Libros Ilegibles de Bruno Munari, que revolucionaron mi cabeza. Por último al venir del rubro de la animación, siempre trabajé con storyboards por lo que el resultado de esa mezcla produjo una serie de dibujos para mezclar y hacer historias. Y luego fue evolucionando.
- ¿Cómo fue el trabajo previo para poder materializarlo y, detalle no menor, asumir TODO el trabajo ya que Infinicuentos es una autoedición?
Pensé que al ser muy detallista, si me ponía a dibujarlo como suelo dibujar las cosas, no lo iba a terminar, entonces busqué un dibujo suelto, que no tuviese que andar rehaciéndolo, que no importase si estaba mal, así salió la doble línea. Y fue una decisión acertada ya que terminé haciendo montones de dibujos. Comenzaron siendo 30 y terminaron siendo 70, más todos los que descarté. Estuve dos años testeándolo con niños y adultos, recibiendo críticas y sugerencias, tomando las que me servían, descartando las que no. Y cómo confiaba en que tenía algo muy bueno entre manos, y por suerte no era la única que lo pensaba, recibí ayuda monetaria familiar para llevarlo a imprenta. Y ahí vino el trabajo más fuerte, buscar la marca, pensar que quería decir en la caja, cómo explicar el proyecto, cómo venderlo, que estética tendría, hacer el website, etc. Aprendí muchísimas cosas en ese tiempo.
- En la web de Infinicuentos hay una opción donde se invita a los lectores a dejar sus propuestas de nuevas maneras de utilizar el libro juego: ¿Cómo surgió esta participación? ¿lo pensaste desde un comienzo o se fue dando de manera espontánea?
Creo que desde un principio me di cuenta que no solo podían hacer las historias sino que también cualquiera podría crear cómo jugar, también es parte de estimular la creatividad. A mis compañeros de grupo cuando lo presente por primera vez, se les ocurrían formas de jugar. Nació así, colaborativo. Y luego tenía sentido mantenerlo en la web, para que todos puedan aportar y se estimule el colaborar.
Para terminar les adelantamos las fechas de los próximos talleres : hay más Infinicuentos por venir!
- Seminario de creatividad dirigido a adultos: el sábado 22/7 en “Los Libros del Vendaval” en el barrio de Colegiales, CABA.
- Taller de juegos para niños y adultos: el sábado 28/7 en “Fresco y Batata” en Haedo, Prov de Bs As.
Les recomendamos seguir la página de Facebook para no perderse las novedades! ¡Muchas Gracias Lucía!