El pasado 5 de Noviembre de 2022 fue un sábado de fiesta y celebración, nuevamente con forma de Festival y abierto al público en general. Nos recibieron con mucha calidez los amigos del hermoso Centro Cultural Nuestra América que nos brindaron su espacio para compartir esta fiesta con todos nuestros colegas y amigos.
Estamos más que contentos en esta oportunidad porque además de festejar pudimos colaborar nuevamente con Calles Solidarias, juntar un montón de alimentos no perecederos para ayudar a esta organización de Zona Oeste que realizan recorridas nocturnas donde comparten un plato de comida caliente con personas en situación de calle y de vulnerabilidad.
Pero eso no fue todo! Esta vez también colaboramos y juntamos libros para armar una biblioteca en el Centro Comunitario "El árbol de las cosquillas" de Gonzalez Catán que principalmente funciona como comedor-merendero pero que da talleres y apoyo escolar a su comunidad entre muchas otras actividades.
Para la acción de los libros, juntamos un montón, queremos agradecer especialmente a la Biblioteca del Congreso Nacional que donaron dos cajas de libros rescatados de SM.
Gracias a todos los que se acercaron con alimentos y libros, agradecemos a Paula Babenco que fue la intermediaria de estas hermosas propuestas y sepan que continuaremos con este tipo de acciones en nuestros eventos.
Durante toda la tarde se disfrutó del dibujo en compañía de la música y un modelo vivo, muchos niños y adolescentes se entusiasmaron y se animaron a dibujar junto a grandes referentes y colegas en las mesas que se dispusieron para tal efecto, repletas de hojas y colores de Pizzini, quienes también después se sumaron a los SORTEOS entre los presentes junto a Editorial Edelvives y Artística Alba, todos nuestros amigos y sponsors que nos vienen acompañando desde siempre.
Y para cerrar una tarde maravillosa, los amigos de la Bodega "Las arcas de Tolombón" nos deleitaron con sus vinos "Siete vacas" para el brindis final mientras que Max Aguirre nos dedicó unos geniales tangos.
¡Salud y felicidad para todxs lxs Dibujantes de nuestro país, hasta la próxima!
EL FIN DE LA UTOPÍA
Palabras de Leo Frino, Tesorero de ADA.
Hoy celebramos el día del dibujante, profesión tan solitaria, tan individual. Cada persona tiene su estilo y, aún en el mismo estilo, cada quién tiene su trazo, su forma, sus ideas y su lenguaje. Por eso, en mucho, necesita ser individual, pero claro, como todo, tiene que tener un equilibrio y es por eso que a lo individual: lo colectivo. Así surgió ADA hace muchos años atrás, con distintos dibujantes que empezaron a agruparse, y así se mantiene, con distintos dibujantes que siguen agrupándose, con la diferencia de que cada vez somos más quienes formamos parte.
Hoy, somos casi 500 colegas de distintas partes del país y tenemos sede en Bahía Blanca, La Plata, Mendoza, Rosario y San Juan porque nuestros objetivos, además de grupales, son federales (lo más federales que pueden ser en un país capital céntrico como este).
Y entonces, ahí vamos, trazando un camino que permita construir beneficios, no solo para socias y socios, sino para colegas, porque lo que queremos no son beneficios personales, sino primar el bien colectivo donde podamos trabajar en un mercado justo y bien formado. Y eso lo hacemos con distintas herramientas: logramos la Semana de las artes gráficas y audiovisuales donde impartimos distintas charlas y actividades en las escuelas bonaerenses, generamos un tarifario, armamos las JJPP cada año, tenemos cuadernillos y modelos de contrato, anuarios, distintos webinars para que puedan acceder desde cualquier parte del país solo con una pc y conexión a internet, gratuitos, sin cargo para socias y socios, publicamos la revista Sacapuntas con entrevistas, notas y artículos relacionados al rubro, de descarga gratuita en nuestra web y el catálogo de proyectos editoriales, que fue nuestra última gran herramienta para acercar a socias y socios con potenciales clientes.
Pero, todo esto, ¿se hace solo? No, claro que no. Detrás de esas herramientas, actividades y acciones, siempre ha nombres propios, grupos de personas de tamaño natural que levantan la bandera colectiva. Hoy tenemos una Comisión Directiva presidida por Poly Bernatene, que incluye en su lista a Elissambura como vice, Roberto Arguello como secretario, Lucía Vidal, Alexiev Gandman, Ricardo Blotta, Gise Four y Natalia Rodriguez, como vocales, Victoria Robles, Gonzalo Kenny, Diego Agrimbau, Susy Accorsi, Mónica Pironio como vocales suplentes y Pablo Acosta, Juan Caminador, Flavia Fernández como revisores de cuenta titular y suplentes y quien les habla, Leo Frino, cuidando el tesoro y los bolsillos en la tesorería. Sumo en esta lista a los responsables de las sedes: los ya nombrados Ricardo Blotta y Elissambura, de Sede La Plata y Sede Rosario), Myrian Bahntje (Sede Bahía Blanca), Fernando Carmona (Sede Mendoza) y Lucas Aguirre (Sede San Juan). También, hay mucha gente dando una mano cuando es necesario, en redes sociales, diseñando o con acciones de logística para las distintas actividades, que hacen y ayudan a que todo funcione.
Es importante resaltar que todas las personas nombradas ofrecen su recursos y tiempo casi como quisieran muchos clientes que trabajemos: ad honorem. Claro que podemos percibir una diferencia entre emplear nuestro tiempo para una construcción colectiva y hacer un trabajo gratis para que lucren otras personas.
Nuestra realidad, entonces, es que tenemos este grupo de personas de a pie, ideando, accionando y armando las bases de un futuro mejor para la profesión, porque se consiguen cosas cuando se hace y se consigue mejorar cuando se exige, y cuando el hacer y las exigencias tienen un grupo consolidado más se las escucha, y más se las respeta. Este equipo, en nombre de ADA, está contribuyendo a acentar las condiciones para que cualquier persona que quiera hacerlo, se dedique a vivir de esta profesión, formando e instruyendo a propias y propios, y enseñando, exigiendo y modificando a toda persona ajena a nuestra profesión, que sabe que detrás de ADA están esas 500 personas y el resto de colegas respaldándonos, que saben que ADA es y está fuerte y que no va a parar, que va a seguir estando siempre para aportar formación, conocimiento, actividades y propuestas para que los y las dibujantes seamos reconocidos y reconocidas en nuestra autoría, como los creadores y las creadoras de cultura.