Los integrantes de la Comisión de Historieta de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) difundimos a comienzos del mes de agosto pasado, la Encuesta Nacional para Autorxs de Historieta, Cómics y Manga de Argentina, con el objetivo de:
- relevar la realidad de todxs lxs artistas argentinxs que trabajan en el marco de la historieta, en todas sus variantes y sectores (guionistas, dibujantes, entintadores, colorista, rotulistas, etc.);
- identificar problemas y desafíos percibidos por estxs artistas;
- relevar datos como edad, género, ubicación geográfica, nacionalidad, etc.
En total, participaron 246 artistas, quienes contestaron las preguntas en su totalidad. Si bien, se trata de un número relativo, confiamos en que los datos obtenidos nos permitirán tener una visión más acertada de la actualidad de la profesión en Argentina, y servirá para establecer algunas proyecciones que posteriormente nos ayuden a resolver algunos de los problemas o desafíos que el arte de la historieta está manifestando.
Además, es nuestra idea que estos datos sean públicos, para que lxs mismxs artistas puedan compararlos con su realidad y para que tanto editoriales, como ONGs y otras organizaciones interesadas puedan orientar sus esfuerzos.
A continuación, se comentan aspectos específicos que consideramos relevantes.
Respecto del perfil demográfico, se observa una mayor participación de artistas varones, con un 77,2% y las franjas etarias con mayor porcentaje fueron las que se correspondían con 40 y 50 (35,8%) y 30 y 40 (31,3%) (ver Figura 1).
Ahora bien, en lo que atañe a aspectos económicos, los resultados permiten observar que la historieta, actualmente, no constituiría una profesión consolidada que genere ingresos adecuados para dedicarse a ella de manera exclusiva. Según las respuestas obtenidas, el 10,2% declaró que es su fuente principal de ingresos y, en contraposición a ello, la mayoría (38,2%) la produce en calidad de pasatiempo, en momentos libres (ver Figura 2).
A fin de encontrar las causas de esta situación, se consultó qué falencias observaban los artistas sobre ellos mismos y los datos fueron los que se muestran en la Figura 3:
A pesar de estos datos, se puede ver que el 61,8% obtiene algún ingreso monetario de la historieta, más allá de que sea o no la principal actividad económica.
Por otra parte, en relación con la posibilidad de pertenecer a un colectivo como el de ADA tuvo un alto porcentaje de aceptación, tal como se ve en la Figura 4.
Acerca del rol que debería cumplir el estado en la industria, el 75,6% mencionó que este debiera tener participación activa, tanto en la promoción como en la producción de historietas (ver Figura 6).
Por último, respecto de cuáles serían las condiciones más propicias en cuanto a ingresos, lxs artistas encuestados se expresaron de diversas maneras, aunque se evidencia una tendencia hacia el cobro de adelantos y regalías.
Como se menciona más arriba, esta muestra no pretende ser absoluta, aunque nos permita esbozar, de manera sucintamente, un pantallazo general cómo se encuentra la historieta argentina actual y proporcionarnos algunos insumos para superar algunas falencias que se evidencian.
A continuación, se presentan los resultados totales para que puedan sacar sus propias conclusiones. Esperamos les puedan sacar provecho.
Coordinador Comisión Historieta: Walter Koza
Coordinación y redacción de la encuesta: Gaston Flores e Ivan Zigarán.
Análisis: Walter Koza y Gastón Flores.