Dibujantes, ilustradorxs y artistas gráficxs, como trabajadorxs activxs y necesarios de la Cultura que somos, manifestamos nuestro profundo rechazo a los proyectos de derogación de leyes fundamentales para fortalecer el funcionamiento de la industria creativa y cultural.
Este proyecto de ley busca hacer desaparecer a instituciones culturales como el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro, además de desfinanciar al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y al Instituto Nacional de la Música (INAMU).
También van a desfinanciar a La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), que cuenta con gran relevancia en el interior del país y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Es uno de los actores más destacados dentro del ecosistema del libro. Fundada por Domingo F. Sarmiento en 1870, cuenta con 2000 bibliotecas ubicadas en 1189 ciudades, pequeñas localidades y parajes rurales de toda la Argentina. Restringirla, es eliminar el acceso inclusivo y federal de un pueblo a parte de su cultura.
La Ley de Defensa de la Actividad Librera N.° 25.542 protege la bibliodiversidad y su normativa establece el precio único de venta al público (PVP) para las publicaciones, su derogación impactará directamente en la industria editorial, perjudicando especialmente a pequeñas librerías y editoriales independientes, así como también a sus autorxs. Una desregulación en el PVP, insistimos, impacta de forma directa en las regalías y el bolsillo de cada colega, disminuyendo las oportunidades y propuestas de trabajo.
Como ya lo hemos expresado, queremos un modelo de país que apoye a la cultura y un gobierno que garantice los derechos constitucionales, individuales y colectivos, laborales y humanos, ya constituidos y por adquirir. El verdadero sentido de la libertad y la democracia no se expresa a través del avasallamiento y destrucción de dichas garantías.
La industria cultural no es un gasto sino una inversión para una sociedad más justa, más educada, más culta y con más valores. Hoy, más que nunca, lxs Argentinxs necesitamos políticas de Estado que no degraden ni precaricen los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la Cultura.
Asociación de Dibujantes de la Argentina